Copio, pego, subscribo y recomiendo

Increible post de Palmira Ríos con el que estoy totalmente de acuerdo. Tanta Cancamusa tanta ostia con el rollito redes sociales, tanta burbuja, tan poco profesional que piense en producto, mediciones y tanto autobombo…

Le meto noindexfollow.

No quiero formar parte de esto (de Palmira Ríos)

Tras leer este divertido artículo escrito por otro lado con bastante razón, he visto que nos estábamos adentrando en lo inevitable, muchos colegas del sector marketing digital ya lo predecían hace tiempo y me lo decían, yo me lo olía, y la realidad es que ya está ocurriendo. Estamos siendo víctimas de lo que nos merecemos.

Ser responsable de una comunidad es algo que viene de hace tiempo, no es novedad, pero sí lo es el giro que está dando la profesión. Se está montando un circo entorno a esta figura. Creo que somos responsables todos los que estamos metidos en esto y todos los que se han ido subiendo al carro.

Soy la primera que ha participado en alguna charla o seminario relacionado con esto. Primero por un reto personal, ver si era capaz de hacerlo y después como todos por prestigio profesional. Tras dos o tres charlas, decidí no dar ninguna más, renuncié a más de 10, muchas por motivos personales y más adelante porque no me gusta la que se ha montado entorno a esto.

Soy la primera que cuando le han pedido participar en un reportaje hablando sobre esto o una entrevista, blog o incluso programa de tv he aceptado. Soy la primera que quería que este puesto de trabajo se reconociera entre los profesionales en España, que fuera adquiriendo prestigio porque eso supone sembrar, eso supone que las empresas vean necesario e importante este puesto en muchas ocasiones, y eso nos beneficiaba a todos los que ya nos dedicábamos hace tiempo a esto pero en la sombra.

Creo que todos los que hemos empezado en esto lo hemos hecho cargados de buenas intenciones y el tema se ha ido dispersando hasta llegar a ser los vende-humos de Internet. Hay demasiadas ansias por ser “famosos de palo”. Nos hemos puesto la etiqueta de dioses, de salvadores de las empresas y de los profesionales más “cool”. Hemos obligado a creer a las empresas que es VITAL la existencia de este perfil, cuando no es vital a no ser que creas que debes montar una comunidad en torno a tu marca, a no ser que en tus planes de marketing entre la posbilidad de tener un presencia rentable en Internet y para ello pienses que ésta es una buena estrategia. Hemos convertido esta profesión en la idílica de todos aquellos que no saben qué hacer con su futuro pero tienen clara una cosa, quieren ser conocidos. Nos hemos convertido en los bufones de Internet.

Todo el que es Community Manager, Social Media Manager, Experto, Gurú, etc. tiene que tener una presencia activa en redes sociales. Todo el que quiera ser conocido en esto tiene que estar en todos los eventos del mundo relacionados con redes sociales. Todo el que quiera destacar en este mundo debe twittear noticias relacionadas con redes sociales (si son en inglés, mejor). Todo el que quiera ser alguien en este mundillo debe tener en su lista de contactos a los más conocidos en Internet. Todo el que quiera asegurarse un prestigio profesional en este campo debe haber dado alguna charla en su vida sobre el tema, aunque lleve dos días dedicándose a esto. Entre nuestras obligaciones está escribir constantemente posts en nuestros blogs relacionados con noticias del sector, todos escribiremos por tanto sobre lo mismo. Debemos conocer todas, absolutamente todas las aplicaciones, y redes nuevas y recomendarlas aunque no tengan un índice de penetración mínimamente interesante en nuestro país. Debemos hacer #FF, retuitear, contestar a todos los mensajes lo antes posible para no caducar. Debemos protegernos entre nosotros y no criticarnos, porque esto se ha llegado a convertir casi en una mafia, y cuidadito con no pertenecer a ella, os aviso…

Qué queréis que os diga, a mi no me da tiempo a escribir nunca en mi blog, y cuando tengo tiempo estoy tan cansada que no me apetece. La mayoría de las veces no sé de que hablar, mi opinión sobre Foursquare, Spotify, el nuevo twitter?? Hay 10.000 opiniones más en Internet, y cuando me apetece hablar del tema lo acabo haciendo con amigos en un bar o con proveedores cuando tenemos una reunión. Mi blog no tiene instalados todos los plugins del mundo, me gusta mi plantilla y nunca me he preocupado porque fuera la más conectada con todas las redes sociales. Al fin y al cabo considero a mi blog un espacio donde de vez en cuando me da el punto y escribo o comento algo como es este caso. No twiteo durante el día entero noticias del sector porque estoy trabajando en otro twitter y porque tengo un perfil personal en el que a veces me apetece reirme más de las cosas que ocurren a mi alrededor que convertir mi perfil en algo util para otros community managers, lo siento, pero así es. Los que me conocen saben que no voy casi nunca a eventos de este tipo porque la mayor parte de las veces considero que no son especialmente útiles, y tampoco suelo ser fan del networking. He perdido mis posibilidades de ser gurú, experta y salir en todos los blogs de los más conocidos en Internet porque así lo he decidido, porque prefiero prestarle atención a mi trabajo y porque principalmente hay cosas que circulan por la red en las que no creo.

Voy a empezar a impartir unos cursos en noviembre porque me lo ofrecieron y me ilusionó la idea de algo más util para la gente que darle mi visión sobre la filosofía 2.0.  que al fin y al cabo es sólo una opinión más entre miles y no sienta cátedra. No hay día que no me levante pensando quién soy yo para decirle a nadie cómo hacer su trabajo. No tengo claro que el contenido de mi curso vaya a ser lo que los asistentes esperen, porque no les voy a explicar cómo ser gurú. No voy a hablar de lo guays que son las últimas aplicaciones que han lanzado dos estudiantes en Kazajistán. No lo sé todo, no podré responder a todo porque no me considero experta, sólo una aprendiz más que ha tenido la suerte de dedicarse a esto durante varios años, nada más. Voy a explicar lo que creo que se me da mejor, en lo que creo que tengo más experiencia y en lo que dedico más tiempo en mi trabajo; comunicación con usuarios, solución de conflictos, crear comunidad, administrarla, y cosas similares. Voy a intentar explicar cómo gestionar una página en una red social. Voy a intentar explicar cómo conseguir seguidores en una página de Facebook basándome en lo que he ido aprendiendo este tiempo. Voy a intentar explicar lo mejor posible lo que hago, no lo que no hago y como gurú y experto debería hacer. Voy a decir que no todas las marcas están preparadas para meterse en esto porque te expones a la opinión pública. Voy a decir que no es necesario siempre usar twitter porque a lo mejor estás perdiendo el tiempo y no obtienes nada. Voy a decir que no todos los conflictos se pueden resolver. Y voy a intentar que se vea que no somos dioses, que no somos el epicentro de Internet, que no somos imprescindibles, sólo una pieza más de los profesionales que trabajan en Internet.

Mi cargo en este momento es Community & Communications Manager de una empresa porque me dedico a gestionar la comunicación y la comunidad de usuarios de una empresa, nada más. No me siento la parte más innovadora de mi empresa, si no la que hace lo más viejo del mundo tratar con los usuarios en Internet, y entender lo que les gusta, igual que se hacía en un foro, el resto son sólo canales nuevos y creo que no hay que obligar a la gente a usarlos, si no movernos nosotros donde están ellos, conocer cómo funcionan y la rentabilidad que se puede sacar de los mismos.

Valoro más a un profesional de mi sector que sepa darle las gracias a un usuario, a que tenga 2000 followers en twitter. Valoro más que alguien me diga que crear una lista en spotify es perder el tiempo a alguien que me diga que es guay porque la usa todo el mundo. Valoro más a alguien que esté contestando a un usuario a las dos de la mañana que alguien que esté retwitteando una noticia a las dos de la mañana. Contrataría antes a alguien que se dedica a atención al cliente y no tiene un perfil en Facebook que a alguien que no ha tratado nunca con un cliente pero tiene 5000 amigos en su perfil.

La falta de humildad es el mayor de los pecados en esta profesión. No quiero formar parte de los profesionales más expertos en esto por estar dando charlas todo el día, no quiero ser un gurú por twittear noticias o haber tenido la suerte de haber dado en el clavo con una campaña en medios sociales que ha triunfado.

Trabajo con usuarios, esa es mi principal herramienta y la que más me preocupa, lo siento, pero más allá de eso, no soy ni quiero ser lo que no soy. Siempre me he cansado de decir que nuestro trabajo es hacerles protagonistas a ellos, no figurar nosotros.

Seguiré participando en todo aquello que me parezca de alguna manera util y beneficioso, no lo voy a negar. Pero no quiero formar parte del famoseo de andar por casa que se ha montado en Internet, esto se está yendo de las manos y llevo el tiempo suficiente en esto para conocer por dentro el desencadenante y las tripas de esta esta situación a la que hemos llegado.

A mí si alguien me reconoce, ojalá sea por mi trabajo, no por estar en todos los saraos.

Este es un post suyo, recomiendo que los comentarios se hagan en el post original. de “no quiero formar parte de esto

About vseo

SEO, SEM, Analista, freak de los libros de usabilidad y de estrategia. MBA por el IE y ex-eBay, ex-Grupo Planeta, Ex-Unidad Editorial, Ex-Weblogs....
Camorrista de internet, ahora disfrutando de las Startups

Trackbacks


  1. […] Vía seo vs Google: Copio, pego, subscribo y recomiendo […]