Crecimiento vertical efectivo- crecimiento horizontal destructor

He leido que facebook se muere. Un análisis de la evolución de la estructura crecimiento de facebook lleva al autor a decir que “no se puede ser todo y se morirá”.

Personalemente no me parece tan importante es decir, Facebook es una burbuja junior, Twitter es menos burbuja, pero igual de Junior y ambos me repatean.

Crecimiento vertical vs crecimiento horizontal

Hace años, portales como Terra, Aol, yahoo y msn tenían multiples divisiones conforme a los diferentes verticales. La carencia de información de las personas sobre lo amplio de la red forzaba un crecimiento horizontal que, con una mínima inversión en equipo de redacción y edición suplian las primeras necesidades que teníamos en un internet primerizo, pero a costa de tener 40 direcciones de mail, 40 perfiles en las páginas de contactos y en los foros de cada sitio, gente con cabeza empezó a gestar sites enfocados en necesidades concretas.  Nace eBay para compras, craiglist, meetic, AFF y se asientan como unos valores en alza. Tienen una relación con el producto más enfocada que la simple publicidad. Los portales horizontales acuerdan integraciones con ellos y se rompe el primer modelo.

La primera rotura de lo horizontal genera valor.

Las empresas enfocadas empiezan un crecimiento vertical adquiriendo diversos sistemas relacionados con el proceso de contratación de su producto. eBay compra Paypal y monta su sistema propio de afiliados, genera beneficios en cada proceso del producto. Google monta maps, local, news, blogger, picassa y funcionan, pero se la da cuando entra en mercados con checkout y base. El producto no es complementario, y falla la expansión horizontal.

El mercado ya está tomando una forma muy madura cuando aparecen las comunidades tipo Facebook o twenti. Rompen esa conexión de producto a monetizar con los usuarios. Son sites enfocados únicamente en establecer conexiones, habilitan canales de comunicación y su aspecto viral rompe los estandares del mercado. Estos sitios queman impresiones. Los patrones de navegación cambian completamente cuando un nuevo jugador con 400 páginas vistas por usuario y millones de usuarios entran en escena, empresas que buscan hacerse un hueco en la mente de millones de personas lanzan campañas millonarias en CPM a lugares que rompen totalmente la pauta de valor. Los usuarios han aprendido donde están lo banners, no se ven, las empresas han tirado mucho dinero.

Como crecer si tu producto no tiene una base monetizable

Los sites de este tipo no pueden asentarse en una monetización tradicional sino entender la relación del usuario con el producto que se quiere anunciar y la necesidad del anunciante sobre su inversión. Si facebook habilitara servicios de reporting avanzado a los perfiles de empresas, aplicaciones específicas y facilitara algunas cosas, las empresas podrían personalizar mucho mejor las acciones de comunicación y ver mejor sus beneficios.  Monetizas los procesos de relación del usuarios(las empresas tambien son usuarios) con tu producto, un aspecto vertical.Sin embargo, las comunidades tienden a querer crecer para inchar esa burbuja de usuarios y como no tienen ningún proceso de entrega de producto, ningún proceso de valor añadido al propio hecho de “estar ahí” fuerzan ampliaciones horizontales sin entender que ya hay jugadores fuertes en cada uno de esos areas.

Un crecimiento horizontal requiere además de la fuerza bruta de usuarios, un aporte de valor sobre los competidores y sobre los anunciantes. Facebook podrá tener una cantidad de usuarios mucho mayor que flikr, pero en facebook se venderán menos cámaras de fotografía, todo se resume en este ejemplo.

Faltan redes sociales específicas en productos o servicios mientras que la gente sólo quiere audiencias millonarias.